lunes, 19 de octubre de 2015

¿De qué hablamos cuando hablamos de infancia en riesgo?

Creo que es muy importante iniciar este blog conceptualizando que es la infancia en riesgo. 

“Cuando hablamos de niños y jóvenes en situación de riesgo estamos pensando en unas personas que, por diferentes circunstancias, no han tenido las mismas oportunidades que el resto para desarrollarse ni estructurar su personalidad a partir de unos referentes claros, de unas personas significativas, de unos entornos cercanos y favorecedores, ricos en experiencias y con posibilidades estimuladoras en cuanto a aprendizajes positivos y espacios de socialización. Y posiblemente tampoco se hayan cubierto de una manera óptima sus necesidades básicas (salud, protección, educación, refugio, etc.) ni afectivas.” Toledano (2005)


Hasta hace algunos años los diferentes enfoques teóricos asociaban las situaciones de riesgo social de los menores con el maltrato familiar, identificando las causas y los factores de riesgo en este microsistema. No se puede negar que la familia como sistema primordial en la vida del menor es la principal encargada de cubrir sus necesidades, pero no es el único sistema que se debe encargar de ello.

¿Existen situaciones, fuera de la familia, que pueden provocar que un menor se encuentre en situación de riesgo social? ¿Se puede hablar de infancia en situación de riesgo social cuando no hay detrás una familia maltratante del menor?

La respuesta a estas dos preguntas es afirmativa. Cuando nos referimos a infancia en situación de riesgo social nos referimos a una situación que reúne todas aquellas circunstancias sociales carenciales para el correcto desarrollo de la infancia. Por lo tanto ya no sólo hablamos de relación del concepto infancia en riesgo con maltrato familiar, sino también de su relación con pobreza y exclusión social, con violencia de género, con entornos desfavorecidos, marginales o de riesgo, con menores solos...

Es evidente que en un contexto cada vez más expuesto a los cambios sociales, culturales, económicos y políticos las situaciones de riesgo para la infancia se vayan incrementando.

Este aumento de las situaciones de riesgo que no están relacionadas con maltrato familiar está dando lugar a nuevos conceptos como maltrato entre iguales, maltrato institucional, violencia escolar, menores extranjeros indocumentados no acompañados. Conceptos que iré desarrollando a lo largo de las próximas entradas.

Para conocer más sobre la infancia en riesgo en la actualidad os recomiendo leer: Balsells, M.A (2003) La infancia en riesgo desde la sociedad del bienestar. Aquí os dejo el link 

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_balsells.htm


Bibliografía
Toledano, L. (2005). Infancia en riesgo social. Revista de Educación Social, 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario